LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

¿Sabías que existen cambios en nuestro cuerpo al momento de la actividad sexual? A esto lo podemos llamar como LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA, la cual nos ayuda a comprender el erotismo, una parte fundamental de la sexualidad.

Este es un tema de particular interés para la salud sexual, ya que conocer los cambios físicos y corporales que ocurren durante la actividad puede ayudarnos a mejorar y enriquecer nuestra vida sexual. No sólo porque ha permitido avanzar en el conocimiento del erotismo, sino que también su estudio ha llevado a la comprensión de fenómenos que pueden ayudar a las parejas a mejorar y enriquecer su actividad sexual. Por otra parte, ha abierto el campo del tratamiento de las disfunciones eróticas (también conocidas como disfunciones sexuales), por diferentes medios. 

Es importante  e interesante conocer los cambios físicos que influyen y presentamos al momento de la actividad sexual. No solo hay aspectos físicos involucrados sino también psicosociales que influyen en nuestro desempeño y cómo nos desenvolvemos en el ámbito sexual.  

ETAPAS

De acuerdo al libro, El Vínculo del Placer, escrito por  William Masters  Virginia Johnson en 1978, la respuesta sexual humana está dividida en 4 fases:

  • DESEO: Lo que denota, el interés de o lo que llama la atención, internamente como las fantasías y externamente como estímulos sensoriales (El olor,  físico, etc.). Y si no hay suficiente deseo probablemente no se den las siguientes etapas.
  • EXCITACIÓN: Se le da respuesta al deseo, existen aumentos en las estructuras genitales, la sangre llega a la pelvis y en el caso de los hombres el pene se erecta y en el caso de las mujeres se lubrica, el útero se endereza y se agranda, cambian los labios menores y el clítoris aumenta de tamaño.

¿Quieren leer un dato supercurioso? Los hombres necesitan 50 ml de sangre para tener una erección, en cambio las mujeres necesitan 500 ml para que haya lubricación.

  • LA MESETA: Seguro nuuuuuuunca has escuchado de esto. Bueno, en esta fase los cambios que se dieron en la excitación alcanzan su punto máximo, en el caso de las mujeres los labios mayores se hinchan y tienden a separarse, los labios menores adquieren una coloración intensa, el pene alcanza su máximas dimensiones, los testículos pueden estar pegados al periné. 

El ritmo cardíaco aumenta aún más. La duración de esta fase es muy variable y está más influenciada por aspectos psicosociales más de lo que uno podría pensar (lo que traemos en la cabeza).

  • EL ORGASMO: Esta fase se caracteriza por dos elementos , las contracciones musculares y la sensación subjetiva del placer. Al mismo tiempo existen contracciones involuntarias de la musculatura pélvica y provocan que la persona tenga diversas sensaciones que van de acuerdo con su experiencia. 

Las mujeres tienen contracciones en la parte más externa de la vagina y esto provoca placer. El hombre tiene contracciones involuntarias sobre todo en la base del pene. En la mayoría de los hombres la eyaculación ocurre durante el orgasmo 

¡Ojo aquí! Ni la eyaculación en los hombres ni un squirt en las mujeres es sinónimo de orgasmo.

Al acabar estas 4 etapas viene lo que conocemos como La Resolución, que es cuando los cambios que se habían hecho, vuelven a su posición original.

El pene pierde la erección, los testículos retoman la posición original (El tiempo que dure requerido para que el hombre pierda su erección se relaciona generalmente con la duración de la meseta). Y en el caso de las mujeres, los labios mayores y menores recobran su tamaño y el clítoris retorna a su posición inicial así como también el útero.

La respuesta sexual humana cambia con la edad del individuo. No obstante, siempre existe el potencial y éste nunca se pierde por completo. Se dice que es integral, porque es todo el organismo el que responde, además de incluir emociones, significados y pensamientos en cada experiencia y cada fase, en cada individuo y pareja en forma particular. 

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es importante saber esto para conocernos mejor?

#VibraLibre 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *