LA ESENCIAL Y COMPLEJA SEXUALIDAD

¡Hola Pepinxs! Hoy hablaremos de un tema super básico porque convivimos con el día a día, cómo complejo por todo lo que lleva detrás, la sexualidad. ¿Alguna vez te has preguntado dónde empieza y dónde termina? O, ¿Qué es en realidad? 

La sexualidad es el resultado de la mezcla o interacción de muchos factores cómo biológicos, psicológicos, culturales, y religiosos. Prácticamente es el resultado de la suma de muchas emociones, situaciones y pensamientos.

La sexualidad se vive y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y nos relacionamos a partir de nuestro propio cuerpo. Se experimenta en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias o actitudes y la podemos desmenuzar en varios conceptos.

1° Sexo: Está es la parte biologicas, lo que nos disitinguen al momento de nacer como personas. Pene o vagina. Hombre o Mujer.  Dato supercurioso, existen los seres intersexuales, que nacen con dos sexos.

2° Género: Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. ES UN CONSTRUCTO SOCIAL. lo que conocemos como masculino o femenino. el genero es trasmutable o cambiante y el sexo, no cambia.

3° Erotismo: Es la capacidad humana de experimentar o percibir sensaciones como excitación, orgasmos o simple deseo carnal. Es ese placer o deseo sexual que sentimos por situaciones o personas. 

4° Vinculación Afectiva: Es la capacidad humana de establecer lazos con otras personas mediante los sentimientos. Aquí influye la cultura y la sociedad, al sentir cariño o afecto hacia personas específicas, ya sean amigos, familiares o parejas.

5° Identidad de Género:Es la percepcion que tengo de mi en cuanto al sexo y al genero. Es como me siento identificadx, hacia donde creo yo que me siento más conmigo mismx. Puedo nacer en el cuerpo de una mujer pero sentirme identificadx por el género masculino y viceversa. Eso de nacer en el cuerpo incorrecto es tan cierto…

6° Orientación Sexual: Es la atracción erótica y afectiva hacia otros y aqui se ve involucrado el sexo y el genero de una persona. Literal, son tus gustos.

Como ven Pepinxs, esta sencilla palabra es super compleja! Y ahora tenemos una mejor idea de todo lo que abarca. La sexualidad es un viaje que nos acompaña el resto de nuestra vida donde se va definiendo o explorando con el paso del tiempo.

Y tú, ¿Tienes identificadas estos 6 conceptos en ti? 

¡Dejanos tus comentarios!

#VibraLibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *